jueves, 11 de junio de 2009

oso marino

Pertenecen al grupo de los otarios junto con los leones marinos. Se distinguen de las focas por el uso de las aletas delanteras como medio principal de propulsión en el agua. Suelen ser de menor tamaño que los leones marinos, quienes además tienen pelaje y hocico más romos. La diferencia más obvia entre ambos es la presencia de un denso pelaje inferior en los osos, que es escaso en los leones marinos.
Oso Marino Sudamericano (Arctocephalus australis)Su distribución se extiende desde el sur de Brasil hasta el sur de Perú.Este oso marino cuenta con unos 300.000-400.000 individuos en su población. La población de Chile, estimada en unos 100.000 osos marinos, puede haber disminuido a la mitad como consecuencia de los impactos de El Niño en 1997-1998.Esta especie fue cazada comercialmente en Uruguay desde 1515 para obtener cuero, pieles, aceite y los genitales masculinos, que eran exportados a Asia. Se cree que la caza los condujo casi a la extinción. Cerca de 10.000 fueron cazados en Chile entre 1976 y 1979. Su caza fue prohibida en Uruguay en 1991, pero algunos sectores tratan de reanudarla, animados por supuestas preocupaciones relacionadas con la pesca, aunque parece que el lucrativo comercio de los gentitales masculinos es la verdadera razón. La especie se encuentra dentro del Apéndice II de CITES.
Oso Marino de Nueva Zelanda (Arctocephalus forsteri)Con una población estimada de 50.000 adultos en Nueva Zelanda y 34.600 en Australia, ambas poblaciones se encuentran recuperándose de la fuerte presión de caza a la que fueron sometidas durante más de 10 siglos en Nueva Zelanda, primero por los polinesios y durante más de 300 años por los europeos. En la actualidad se encuentran protegidas.La mayor amenaza a la que se enfrentan son las redes de pesca de los barcos arrastreros, particularmente las de pesquería de merluza de cola azul, que se desarrolla en la costa oeste de Nueva Zelanda y donde se han contabilizado 5.600 muertes en el periodo 1989-1998.En el caso de la población australiana, la caza ha sido responsable de la muerte de decenas de miles de osos marinos para comerciar con sus pieles, llevando a la población al borde de la extinción. Fueron protegidas regionalmente en 1892 en el oeste de Australia, en 1919 en el sur, y desde 1975 nacionalmente.Se encuentra incluida en el Apéndice II de CITES.
Oso Marino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis)Miles de osos marinos de Galápagos fueron cazados en el Siglo XIX. Finalmente fueron protegidos por las leyes de Ecuador en 1930, pero esta medida no entró en vigor hasta que las islas fueron declaradas Parque Nacional.La investigación más reciente sobre esta población tuvo lugar en 1978 y se estimó una población de 40.000 individuos. El Niño redujo la población a la mitad en 1982-1983, cuando todos los individuos menores de 4 años, el 30% de las hembras y prácticamente el 100% de los machos murieron. Esta especie se encuentra clasificada como "vulnerable" en la Lista Roja de la UICN y en el Apéndice II de CITES.
Foca Peletera (Arctocephalus gazella)El 95% de los individuos de esta especie crían en la isla de South Georgia, que permanece sin hielo una parte del año. En 1990 se estimó que la población era de 1,5 millones, y parece haber aumentado hasta los 4 millones. Esta especie fue llevada al borde de la extinción debido a la caza comercial, que dejó tan sólo unos pocos cientos de supervivientes. En la actualidad está protegida por la Convención apra la Conservación de las focas antárticas, el Tratado Antártico y varias legislaciones nacionales. Está incluida en el Apéndice II de CITES. Desde que ha sido protegida, su problación parece estar incrementándose en torno al 10% anualmente.
Lobo Marino de Juan Fernández (Arctocephalus phillippi)Tras su descubrimiento en las islas de la costa chilena, este lobo marino fue cazado en gran número por su piel, grasa y carne desde el siglo XVII al siglo XIX. La población original, estimada en millones, se vio reducida hasta el punto de considerar a la especie como extinguida a comienzos del siglo XX. Fue redescubierta en 1965, y protegida para evitar su nueva desaparición. Aparece como "vulnerable" en la Lista Roja de la UICN y en el Apéndice II del convenio CITES.
Osos Marinos de El Cabo y Australiano (Arctocephalus pusillus)Comprende dos subespecies, el Oso marino australiano (Arctocephalus pusillus pusillus) es la subespecie que cría en nueve islas del Estrecho de Bass (Australia), con una población estimada de entre 30.000 y 50.000 ejemplares. Se cree que desciende de la población de Oso marino de El Cabo (Arctocephalus pusillus doriferus), de origen surafricano. Ésta subespecie se localiza en las costas de Namibia y Suráfrica, y tiene una población estimada de entre 1,5 y 2 millones. Ambas subespecies aparecen registradas en el Apéndice II de CITES.Ambas subespecies han sido históricamente explotadas. Los cazadores australianos mataron unos 200.000 osos marinos por su piel durante los siglos XVIII y XIX y en Tasmania se siguió cazando, aunque con restricciones, hasta 1970. Esta especie fue protegida en 1975 pero, a pesar de ello, los conflictos con el sector pesquero siguen suponiendo una amenaza para su supervivencia.La población surafricana se ha cazado desde el siglo XVII. Sólo en Namibia, y sólo durante el siglo XX, se ha matado a más de 2,7 millones de ejempares. En Suráfrica la cantidad de animales cazados entre 1973 y 1982 fue de casi 19.000 ejemplares juveniles y 500 machos adultos; entre 1982 y 1990 fueron 3.500 cachorros y 4.300 machos adultos. En 1990 se suspendió la caza surafricana. Por el contrario, en Namibia la caza comercial continúa. La cuota en 2000 fue de 60.000 cachorros y 7.000 machos adultos, casi el doble que la cuota de 1999. El mercado más lucrativo es el de los genitales masculinos. Hay planes para construir una fábrica que sirva de matadero y para procesar harinas de huesos.
Oso Marino de Guadalupe (Arctocephalus townsendii)Ésta es la especie más escasa de oso marino y la única del género Arctocephalus que vive en el hemisferio norte, cerca de las costas de Baja California, en México. Como otras especies de oso marino, fue cazada casi hasta la extinción durante los siglos XVII y XVIII. Fueron cazadas comercialmente hasta 1894; 70 años antes ya había desaparecido de las costas californianas. El número de ejemplares estimado antes de la caza es de unos 100.000, actualmente quedan 7.000, pero su población está aumentando gradualmente. Esta especie, de hecho, fue considerada extinguida en 1928, pero reapareció en 1954 y se le otorgó protección total en México.Sigue siendo considerada "vulnerable" en la Lista Roja de la UICN y aparece en el Apéndice I de CITES. En el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos figura como extinguida.
Oso Marino Sub-Antártico o Tropical (Arctocephalus tropicalis)Esta especie, que cría en las islas templadas del Atlántico Sur y del Índico, fue cazada hasta su práctica extinción en operaciones de caza comercial cuyo objetivo era la piel. Las colonias de algunas islas fueron completamente aniquiladas y la caza a pequeña escala se mantuvo hasta la década de 1950, cuando fue protegida. Desde entonces la mayoría de las poblaciones ha aumentado entre un 13 y un 15% y la población estimada en la actualidad es de entre 277.000 y 356.000 ejemplares.Esta especie aparece registrada en el Apéndice II de CITES.No se piensa que el oso marino subantártico (o tropical) tenga actualmente amenazas graves.
Foca de Alaska (Callorhinus ursinus)Se encuentran por todo el Pacífico Norte y la población total estimada es de 1.365.000 ejemplares. Casi el 75% de éstos (1 millón) crían en las Islas Pribilof al sur del Mar de Bering. Históricamente han estado sometidos a una caza intensa, con varios millones de ejemplares cazados desde que se descubrió la especie en el siglo XVIII. Las poblaciones de Foca de Alaska (u Oso marino del Norte) se redujeron drásticamente hasta que en 1911 se firmó el Convenio sobre osos marinos del Pacífico Norte, que reguló la caza tanto en mar como en tierra. La caza comercial continuó discontinuamente hasta 1984. Desde entonces la población parece haberse estabilizado, pero reducida a la mitad sobre los valores de 1950.La Foca de Alaska aún es cazada por comunidades locales para alimentarse (entre 8 y 9 mil ejemplares). Algunas poblaciones son sensibles a los impactos de fenómenos como El Niño. La población de San Miguel perdió el 87% de sus cachorros en 1997 y 1998 por este fenómeno. Otro factor importante es la muerte de ejemplares enredados en las aparejos de pesca. La especie está registrada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN y la población de Estados Unidos aparece como devastada en el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos.
Publicado por: Lorena Ontiveros Realpozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario