Casi toda la gente sabe como son los flamingos; pájaros rosas con patas largas, que se pueden observar en casi cualquier zoológico. También puedes encontrarlos en libros de cuentos. Alicia utiliza flamingos como palos de croquet en la historia de Alicia en el País de las Maravillas (de Lewis Carroll). Imágenes de flamingos bajo palmeras son típicas de pisapapeles y globos de nieve, y los flamingos de plástico son utilizados como decoraciones coloridas en el jardín.
El flamingo, al igual que otras especies, posee un pico con la mandíbula superior rígida y la inferior móvil. Las laminillas que revisten su interior y la lengua, que actúa como una bomba aspirante, permite a estos animales filtrar aguas salobres para ingerir alimento.
Los flamingos son las aves que tienen las patas y cuellos mas grandes que otras. En época de reproducción solo llegan a poner de 1 a 2 huevos y ambos padres se toman turnos incubandolo de 30 a 32 días. Vive en grandes colonias, cada pareja marca un pequeño territorio que rodea al nido. El pollo será alimentado por ambos padres hasta la edad de 3 meses. Los nidos pueden medir hasta 30 cm de altura, y la pareja tarda en construirlo hasta 6 semanas. Aquí en el zoológico de León año con año se reproducen exitosamente. Si te das una vueltecilla por estos rumbos, tendrás la oportunidad de ver tanto a las crías como a los cuidadosos padres en acción.
Existen 5 especies de flamencos en el ámbito mundial. El color de las plumas varía entre especies, desde un rosa pálido hasta un carmín o bermellón. Los flamencos caribeños tienen la coloración más brillante: carmín o bermellón. El Flamingo chileno es rosa pálido. Lo rosado de los flamingos se debe a su alimento, el cual es alto en alfa y beta-carotenos. Nosotros ingerimos beta-carotenos cuando comemos zanahorias.
La dieta típica de los flamencos consiste en diademas, semillas, algas espirulinas, crustáceos, y moluscos que filtran del agua ya que su pico es como un colador de cocina.
El flamingo rosa mexicano pertenece a la familia Phoenicopteridae y es una de las especies de aves que conforman la variada fauna característica de la Península de Yucatán: siendo la única zona del país en donde se encuentran. A lo largo de más de veinte años se ha seguido su población para estudiar su biología básica, para conocer sus hábitos alimenticios, reproductivos y su problemática.
Hay que recordar amiguitos que el enemigo numero uno de los flamingos es el hombre, que destruye su hábitat de manera directa utilizando la tierra para otros propósitos, y de manera indirecta cambiando los procesos naturales que ocurren en esas tierras (la profundidad, salinidad o calidad del agua).
Publicado por: Dinorah Fernanda Marquez Valdez.
jueves, 11 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario