jueves, 11 de junio de 2009

El saraguato
Estiran cuerpo y cola, después de largo sueño, y, junto con el nacimiento del Sol, emiten resonantes, estremecedores gritos para anunciar a la selva y sus moradores que empieza un nuevo día. Así se inicia la jornada cotidiana de los monos aulladores o saraguatos, singular especie que debe su nombre al fuerte gruñido de los machos y al grito -semejante al ladrido de un perro "bull terrier"-de las hembras.
Los machos adultos, jefes de la tribu, imponen su autoridad sin agresión y dirigen el concierto en "crescendo" de aullidos, que empieza casi con susurros y termina en un auténtico estruendo. El resto de la manada imita el tono de los gritos del líder y sigue exactamente la ruta trazada por éste.
Alovatta palliata mexicana es su nombre científico y en México es conocido como saraguato. Habita en el sur del país y su área de desarrollo se extiende hasta el norte de Argentina, dondequiera que existan bosques tropicales y subtropicales.
Según el biólogo Alfredo Arellano Guillermo, investigador de la Secretaría estatal de Ecología, en México se localizan principalmente en la selva lacandona y en la región del Petén, en el triángulo fronterizo entre Quintana Roo, Tabasco y Guatemala, aunque no se conoce la cifra exacta de la población.
Publicado por: Elizabeth Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario